04-06-2018 | 17:13

Un viaje en barco da origen al Día del Artista Ecuatoriano

    musicos
    Ibarra.- El 4 de junio de 1930, zarparon del puerto de Guayaquil tres soñadores del arte, haciendo realidad las primeras grabaciones eléctricas con artistas ecuatorianos.

     


Hoy, por tanto, es el Día del Artista Ecuatoriano y, según reseñan los libros como Fechas Históricas y Hombres Notables del Ecuador y del Mundo, de Humberto Oña Villarreal, “el viaje emprendido por Nicasio Safadi, Enrique Ibáñez y José Domingo Feraud, a bordo del buque Santa Teresita, duró quince días”.

 

En ese tiempo, dice el autor, los artistas hicieron una selección de las canciones que incluirían en su primer álbum. Nuestro saludo.

Grandes músicos ha dado a luz el terruño ecuatoriano. Desde el Puerto Principal se ubican generaciones del pasillo como Olimpo Cárdenas, Julio jaramillo, Carlos Rubirá y las damas Carlota Jaramillo Olguita Gutierrez, las hermanas Mendoza Suasti, entre otros.

Indígenas como Jesús Fichamba, Mariela Condo, Yurak Pacha, Delfin Quishpe o afroecuatorianos como Karla kanora, Milton Tadeo, Edgar Gonzalon, (El negrito de la Salsa) o Guillermo Ayoví, conocido como Papá Roncón. Los que quiere el pueblo como Segundo Rosero y Paulina Tamayo.

Desde lo plurinacional también se han mostrado decenas de artistas que han cruzado fronteras en diferentes géneros musicales, desde rock, pop, cumbia, rap hasta música instrumental.

Quién no recuerda grupos como Kruks en Karnak, Tercer Mundo, Cacería de Lagartos, Verde 70 en Quito, o Tranzas y Clip de Guayaquil. Además de solistas como AU-D, Gerardo Mejía, Fauto Miño, Daniel Brito, Pamela Cortéz, Mirella Cesa, Jorge Luis del Hierro y más.

Y sin olvidar a aquellos que hacen bailar a todos los ecuatorianos como Héctor Jaramillo, Máximo Escaleras, Gerardo Morán, Widinson, y una lista interminable de talentos. Salud al artista ecuatoriano.