05-07-2018 | 00:49
(I)

Responsabilidad al tener una mascota en nuestro hogar

La desparasitación inicial se tiene que aplicar entre las cuatro y cinco semanas, dependiendo del estado de salud y de la alimentación que recibe la mascota.

Ibarra. Tener un perro conlleva mucha responsabilidad y tiempo ya que tienes que pasear al perro, alimentarlo, cuidar su higiene, mantener un entorno idóneo para la mascota, entre otras cosas.

Experto. Rodolfo Canchala, veterinario, aseguró que el momento en el que se adquiere una mascota es necesario que se haga asesorar por un profesional quien indicará que es lo que se debe tomar en cuenta para tener un perro.

‘Una de las cosas fundamentales es saber para qué se necesita la mascota, ya que puede ser para hacer compañía a los niños, hacer deporte, como guardias, dependiendo de esto, el propietario debe asumir la responsabilidad’, dijo el veterinario.

Asegura que el espacio es una de las cosas más importantes ya que no es lo mismo tener un perro de raza pequeña que de una grande. ‘No podemos adquirir una mascota grande y tenerle en un espacio reducido’.

Cuidados. Canchala dice que es importante que el perro no duerma en la misma cama que su dueño, lo más recomendable es brindarle un espacio y acostumbrarle a un lugar limpio y abrigado que puede ser en cualquier habitación.

El veterinario sugiere pasear a la mascota una hora diaria ya que no es recomendable que el perro solo pase encerrado ya que puede padecer de estrés.

Alimentación. En cuanto a la alimentación el experto comentó que el mejor alimento para un perro es el balanceado por lo menos de dos a trece veces al día ya que le aporta de vitaminas, proteínas necesarias y les ayuda a una correcta digestión.

‘Se le puede dar comida casera pero no que contenga mucho aliño, no se le debe dar aguacate, tampoco chocolate’.

Vacunas. Canchala dice que una de las cosas esenciales es que el perro tenga todas las vacunas necesarias ya que esto le protegerá de enfermedades como: el parvovirus, moquillo, rabia y hepatitis.