11-09-2018 | 00:00

¿Qué hacer cuando los hijos se van de casa?

Debemos recordar que los hijos van creciendo y en un determinado momento toman la decisión de emprender un nuevo camino de manera independiente.

Ibarra. El Síndrome del nido vacío es una etapa evolutiva que se corresponde con la serie de síntomas físicos y emocionales que se producen cuando los hijo se van de casa.

Es como una sensación general de soledad que los padres pueden sentir cuando uno de sus hijos decide abandonar el hogar.

Emociones. El psicólogo ibarreño Iván Benavides, manifestó que los síntomas más frecuentes son la tristeza, soledad, sensación de vacío y en algunos casos de inutilidad o incluso de culpa si la relación fue tensa.

“A veces se tiene dificultad para concentrarse, puede presentarse fatiga o incapacidad para encontrar placer o una preocupación excesiva”, manifestó el psicólogo.

Además el experto acotó que por lo general es más común que el síndrome del nido vacío se produzca en las mujeres, aunque actualmente la incidencia del síndrome se va igualando en ambos sexos debido a los nuevos modelos familiares. Agregó que las mujeres son más afectadas debido a que tradicionalmente han sido ellas las que han cumplido la tarea de cuidar y proteger a la familia permaneciendo en casa y dedicándose con exclusividad al cuidado de los niño.

La relación con los hijos no terminará porque ellos se marchen de casa, sino que se desarrollará de una manera diferente y que como en cualquier otra relación, para que se mantenga hay que seguir construyéndola y fomentándola.

saber dejar soltar