08-09-2018 | 00:00

Mochilas pesadas, un riesgo para los niños

Cargar todos los días una mochila pesada a la escuela puede afectar la postura de los niños, provocar lesiones de cuello y hombros, así como dolor.

Ibarra. La mochila que llevan los niños a la escuela suele ir muy cargada, y esto no es bueno en una etapa de la vida en que columna, huesos y músculos se están desarrollando.

Experta. Elizabeth Guerra, licenciada en Terapia Física, manifestó que lo ideal es que la carga no exceda el 10 por ciento del peso de los niños para evitar riesgos de lesiones. Además acotó que el tipo de mochilas ideales son aquellas que tienen ruedas para evitar lesiones en la columna, deformaciones en la misma y malas posturas al caminar. “El peso produce una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones, debido a la sobrecarga de la mochila”, manifestó la especialista.

Peso excesivo. El peso excesivo contribuye a la cifosis que es la creación de una joroba en la zona dorsal y a las patologías asociadas con una mala posición causada por el peso en la espalda. Explicó que no es común encontrar lesiones o escoliosis a menos que ya tengan una tendencia a enfermedades degenerativas, es frecuente que los pequeños sufran dolores de espalda y que estos se mantengan en el futuro.

Además añadió que en la niñez o la adolescencia, los malestares no se notan debido a que aún el cuerpo se encuentre en crecimiento y existe la posibilidad que la columna contrarreste el daño con una regeneración natural, aunque con el paso de los años sí puede ocasionar daños de tipo degenerativo.