20-08-2018 | 00:00

Los miedos que son comunes en los niños

“El miedo forma parte del desarrollo infantil, pero si es demasiado intenso y frecuente puede volverse patológico”, manifestó el psicólogo Iván Benavides.

Ibarra. Tener miedo es algo común en los niños. Estos miedos son evolutivos, es decir van cambiando según la edad del niño y esto da lugar a que no se tenga miedo a las mismas cosas a medida que los pequeños van creciendo.

Especialista. “El miedo no es igual que una fobia o la ansiedad. Mientras que el miedo suele ser una reacción para ponerse a salvo de un potencial peligro, la fobia se produce cuando no hay nada racional que justifique el temor del todo. Por su parte, la ansiedad va un paso más allá, es un temor que puede dispararse sin una causa concreta, que ni el propio afectado sabría describir con exactitud”, agregó el psicólogo ibarreño Iván Benavides.

El experto dijo que los miedos más comunes en los niños son: Miedo a las personas desconocidas, a la oscuridad, a los truenos y a las tormentas, a las pesadillas, a dormir fuera de casa, entre otros.

Benavides acotó que los miedos no son motivo de grandes preocupaciones, pero si son tan intensos y persistentes que repercuten negativamente en el desarrollo del niño, en su vida cotidiana o en sus estudios, y la familia, a pesar de sus esfuerzos, no sabe cómo manejar la situación, sería conveniente visitar a un profesional. La mayoría de los miedos son transitorios, se desvanecen con el tiempo, son de baja intensidad, y son propios de una etapa evolutiva.

sON FRECUENTES EN LA INFANCIA