27-08-2018 | 00:52
(I)

Lesiones deportivas en los niños

“También es importante cerciorarse de que su pediatra le haga un examen médico a su niño antes de participar en un deporte”, siguirió la especialista.

Ibarra. “Los niños son especialmente proclives a sufrir lesiones deportivas por diversas razones. Los más pequeños tienen peor coordinación motora y tiempos de reacción más lentos que los adultos”, dijo la licenciada en Terapia Física Elizabeth Guerra.

Experta. A medida que los niños van creciendo y se van haciendo más fuertes, el riesgo de lesiones aumenta, en gran medida debido a su mayor fuerza física.

La especialista dijo que las lesiones más frecuentes en los niños se dividen en tres.

-Lesiones agudas: Las lesiones agudas generalmente se asocian a traumatismos. Las más frecuentes son las lesiones del cartílago de crecimiento, las fracturas y las lesiones musculares.

-Lesiones por sobreuso: Se producen como consecuencia de acciones repetitivas que sobrecargan el aparato osteomioarticular (Huesos, cartílago de crecimiento, etc).

-Lesiones recidivantes: Ocurren cuando vuelve a practicar deporte antes de estar completamente recuperado de la lesión.

El riesgo de las lesiones deportivas
La mayoría de las lesiones deportivas afectan a los tejidos blandos del cuerpo, no a los huesos en sí. “Solo alrededor de un 5% de las lesiones deportivas involucran fractura de huesos. Sin embargo, las áreas donde crecen los huesos en los niños son muy susceptibles a lesiones durante la rápida fase de crecimiento de la pubertad”, dijo Guerra. Mencionó que es importante los ejercicios de estiramiento antes y después de los juegos pueden ayudar a incrementar la flexibilidad de los músculos y ligamentos que se usan en la actividad deportiva.