15-03-2018 | 15:00

Glaucoma, el silencioso enemigo de tus ojos

    ojos

    Ibarra.- El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede desencadenar en la pérdida de la visión de manera repentina.

 

La situación en Ecuador. Según Ana María Vásquez, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana del Glaucoma, en el mundo existen 80 millones de personas con esta enfermedad. “Por lo tanto no es rara. Lo que ocurre es que el 90 % de los pacientes no saben que lo padecen”, explica.

También comenta que 51 200 están registradas en el Consejo Nacional de Discapacidades, de las cuales el 50 % corresponden a edades entre 30 a 65 años de edad. “Establecer un diagnóstico precoz disminuye la probabilidad de ceguera unilateral del 54 %, en los diagnósticos tardíos al 14 %, y del 17 % de riesgo de ceguera de los dos ojos.

El costo económico del tratamiento inicial es menor al de avanzado, ya que requiere mayor cuidado y apoyo familiar”, detalla.

Pruebas y tratamientos. La oftalmóloga Fernanda Calderón dice que los exámenes completos son importantes para determinar esta enfermedad.

“Estas pruebas incluyen la agudeza visual, antecedentes familiares, diabetes, pruebas de campo visual, fondo de ojo, tonometría, entre otros. El tratamiento suele encaminarse a disminuir la presión ocular. Mantenerla bajo control consigue reducir la progresión del glaucoma. El tratamiento a base de gotas que disminuyen la presión es a menudo el primer y el más común de los tratamientos”, explica.

Al preguntarle sobre cómo podría llegar a la ceguera dice que los cambios visuales son graduales, inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que uno puede no darse cuenta que padece glaucoma. Con el tiempo también la perdida visual afecta la visión central en forma progresiva.

Recomendaciones. Gabriela Torres, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma, recomienda la práctica del ejercicio.

“Se recomienda los del tipo aeróbico, ya que permiten aumentar el flujo de la circulación sanguínea hacia la cabeza del nervio óptico. Además, hay evidencia de que el ejercicio puede reducir la presión intraocular, también puede tener un buen efecto sobre otros factores de riesgo como la presión arterial y la diabetes”, afirma.

Por su parte, David Danín, miembro de la misma sociedad, explica que la dieta rica en antioxidantes ayuda a disminuir el estrés oxidativo que se ha comprobado es el responsable de afectar al nervio óptico.

Actividades. En Ibarra el hospital San Vicente de Paúl, HSVP, en coordinación con la Sociedad Ecuatoriana del Glaucoma y World Glaucoma Week, se adhiere al trabajo emprendido por estas instituciones en la “Semana Mundial del Glaucoma Ecuador”, a través de una serie de charlas informativas en las salas de consulta externa de hospitales públicos, clínicas privadas, centro de especialidades, asociaciones e instituciones de salud donde existe flujo de pacientes con glaucoma. El objetivo de estas instituciones es contribuir a la difusión y concienciación sobre este gran problema de salud pública.

Durante la Semana Mundial, del 11 al 17 de marzo, se abordarán temas sobre qué es el glaucoma, factores de riesgo, tipos, tratamiento, prevención, medicación. Se agendaron 20 pacientes por día para su diagnóstico.
Inés Martínez, paciente con glaucoma, manifestó que “es bueno que en un hospital como el San Vicente de Paúl, se entregue este tipo de información y sobre todo nos atiendan a las personas con signos de riegos. En mi caso soy diabética”.