12-09-2018 | 00:55

Factores de la vida que afectan la piel

Siempre es importante consultar con un dermatólogo para delinear los cuidados y tratamientos convenientes en cada caso.

Argentina. Los niveles de contaminación ambiental en las grandes ciudades aumentan día a día, al ritmo que el uso de las tecnologías acapara casi la totalidad de las facetas cotidianas.

Factores. Aproximadamente el 80% del envejecimiento de la piel se debe a la exposición solar. Es lo que se conoce como fotoenvejecimiento y está dado porque las personas que no usan protección solar diaria envejecen un 25% más que las que sí la utilizan.

La radiación infrarroja y la luz visible, sobre todo en el espectro del color azul, favorecen el envejecimiento cutáneo, provocando la destrucción de parte de las fibras y de la matriz dérmica y la formación de radicales libres. La nutrición, en tanto, es la responsable del 30% de las arrugas. “Una dieta rica en antioxidantes, verduras, legumbres y aceite de oliva, además de evitar al máximo el alcohol, pueden retrasar el envejecimiento de la piel -señaló la dermatóloga Laura Mijelsho-. Una dieta con exceso de carne, grasas saturadas y harinas blancas puede ser perjudicial”.

Estrés. “El estrés crónico es un factor que acelera el envejecimiento de la piel, aunque todavía está en estudio el mecanismo.

Algunos datos señalan que el estrés induce una disminución en la permeabilidad epidérmica y un deterioro de la función barrera y de su reparación”, puntualizó Mijelshon, quien sumó que “dormir menos de cinco horas por noche se asocia con algunos signos de envejecimiento y con una reducción de la función barrera de la epidermis”.

Asimismo, según la experta, “está confirmado que la luz que emiten los monitores de las computadoras y las pantallas led producen una radiación térmica que altera las células de la piel.