15-09-2018 | 00:52

El sedentarismo pone en riesgo nuestra salud

Un informe de la OMS advierte de que uno de cada cuatro adultos en el mundo no realiza suficiente ejercicio físico.

EEUU. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad, el cáncer o la demencia son algunas de las patologías que pueden afectar a la cuarta parte de la población mundial por culpa del sedentarismo, según alerta un nuevo informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar en The Lancet.

Informe. Para llevar a cabo el estudio que ha obtenido estas conclusiones se analizaron las respuestas a 358 encuestas realizadas en 168 países, en las que se registró información de 1,9 millones de personas.

La inactividad física es un problema mundial, pero más acusado en los países con mayores ingresos, donde el 37% de la población no es lo suficientemente activa (alrededor del 40% de los adultos de EE.UU, el 36% en Reino Unido y el 14% en China), mientras que en países en vías de desarrollo, como Mozambique y Uganda, solo el 6% de la población es sedentaria. En las Américas, el país más sedentario es Brasil, en donde el 47% de la población tiene una actividad física insuficiente, aunque similar a la de los residentes en Costa Rica (46%), Argentina (41%) y Colombia (36%).

Por el contrario, las personas más activas son las que viven en Uruguay, donde solo el 22% de la población es poco activa, Chile (26%) y Ecuador (27%).

En cuanto a España, el 22,9% de los hombres, y el 30,5% de las mujeres, no realizan suficiente ejercicio físico. Se conoció que Las mujeres son más sedentarias que los varones.