18-07-2018 | 00:00

El pasado y el presente de las redes sociales

El éxito de las redes sociales parece ya imparable y el actual enigma reside en saber que nos deparará el futuro. Mientras tanto la gran mayoría las disfruta.

Ibarra. En los últimos años, el nacimiento y desarrollo de estos medios ha sufrido un crecimiento estratosférico, convirtiéndose en parte fundamental y cotidiano de nuestras vidas. Lo habitual es que la mayoría de los internautas cuenten con más de un perfil social. Sin embargo, no solamente los usuarios individuales acaparan la red, sino que las grandes empresas han sabido valerse de su uso para promocionarse e interconectar con sus clientes.

En la memoria. También los grandes líderes políticos han sucumbido a su poder. En nuestra mente todavía resuena la mítica frase ‘Yes we can’, que encumbró a la presidencia de los EEUU a Obama. El presidente creó perfiles en todas las redes sociales, convirtiéndose en pionero a la hora de usar este tipo de campañas para llegar al electorado, motivo por el cual el Washington Post llegó a nombrarlo ‘el Rey de las redes’.

En los años 90. Aunque el término ‘red social’ nos pueda parecer algo relativamente nuevo, lo cierto es que, ya en los años 90 podemos encontrar el origen de los gigantes Facebook o Instagram. Para conocer más sobre su genealogía, hay que remontarse hasta el año 1994, en el que nace Geocities, considerado uno de sus principales predecesores. Consistía en un alojamiento gratuito para páginas web.

Interacción. Con el cambio de milenio, el auge de la web 2.0 provoca un cambio de tornas, en el que los usuarios dejan de ser meros sujetos pasivos y se convierten en los protagonistas, debido en gran parte al despegue de las redes sociales y de los blogs donde las personas son creadoras de contenido.

La primera gran revolución de las redes sociales llega en 2003 con la creación de My space, una red social que ya permitía crear un perfil completo. En 2003 surge LinkedIn, concebida como una red de negocios profesional. En la actualidad cuenta con más de 400 millones de usuarios. En 2004, en pleno boom del Messenger de Microsoft y un jovencísimo Mark Zuckerberg funda Facebook, consiguiendo crear un antes y un después en la historia de las redes sociales. Luego llega WhatsApp, Messenger e Instagram, Youtube y Twitter, parece ya insuperable. A partir de ese momento se ha demostrado el éxito de las redes sociales.