09-08-2018 | 00:37
(F)

Hoy se celebra el Día de la Cultura

Esta celebración se extiende hasta el 10 de agosto en la Fábrica Imbabura, fecha en la que el Ballet Nacional del Ecuador se presentará en el Teatro LIA.

Ibarra. El Ministerio de Cultura y Patrimonio conjuntamente con la Casa de la Cultura Ecuatoriana y todas las entidades que integran el Sistema Nacional de Cultura ha preparado una amplia agenda para celebrar el Día Nacional de la Cultura.

Programas. Alrededor de 130 eventos en diferentes provincias del Ecuador se han planificado para la celebración, el Ministro de Cultura y Patrimonio, escritor Raúl Pérez Torres destacó que esta es una ocasión especial, ya que se festeja también los 74 años de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Ca-rrión y la entrega del Premio Eugenio Espejo por parte del presidente de la República Lenín Moreno. Este año los ganadores del premio Eugenio Espejo son el artista imbabureño Enrique Males en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades en favor de la cultura y las artes, el poeta Fernando Cazón Vera en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades literarias y Marcelo Cruz en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades científicas.

Pérez Torres, destacó que la cultura es el eje transversal de toda transformación revolucionaria. Es la conciencia crítica de una sociedad: sin ella, cualquier comunidad humana puede quedar a la deriva, incapaz de labrar su futuro.

En Imbabura. Por su parte, Édgar Flores, Director del Complejo Cultural Fábrica Imbabura, informó que en este espacio se ha preparado una agenda especial que inicia a las 9:00 con el Micro festival musical del Instituto Superior Luis Ulpiano de la Torre, de manera simultánea, pero en el interior del museo textil, se realizará el evento denominado Poesía Nómada, espacio en el que destacados poetas ecuatorianos compartirán su obra literaria.

A las 12:00 iniciará la Feria de emprendimientos gastronómicos del Instituto Tecnológico Superior Cotacachi y a las 17:00 se inaugurará la muestra pictórica Visionarios de la Forma, que reúne las obras de los artista Gavino Dávila, Cruz Sisa, Edmundo Fierro y Oswaldo Lima.