03-09-2018 | 00:00

Consejos para reducir las lesiones en jóvenes

“La actividad deportiva contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotora”, dijo la experta.

Ibarra. La práctica de ejercicio físico puede conllevar en ocasiones riesgos para la salud, provocando lesiones en las personas que la práctica. Por ello es necesario respetar algunas pautas de actuación para así prevenir el riesgo de padecer una lesión deportiva.

Riesgos. Para Katty Checa, licenciada en Terapia Fí-sica, todos los deportes conllevan un riesgo de lesión. Afortunadamente, para la gran mayoría de los jóvenes los beneficios de la participación en los deportes superan los riesgos.

De igual manera manifestó que mientras más contacto haya en un deporte, mayor es el riesgo de lesión traumática. Sin embargo, la mayoría de las lesiones de los atletas jóvenes son debido al exceso de ejercicios que realiza.

Para reducir. La especialista indicó algunos consejos que debemos seguir para evitar cualquier lesión al momento de realizar ejercicios. Acotó que debes plantear por lo menos un día libre a la semana y por lo menos un mes al año para dejar las prácticas de determinado deporte y así permitirle al cuerpo tiempo para recuperarse.

Para fortalecer los músculos los ejercicios de acondicionamiento durante el entrenamiento fortalecen los músculos que se usan en el deporte.

Aconsejó que es importante tomar períodos de reposo durante el entrenamiento y los juegos pueden reducir las lesiones. “Los atletas jóvenes deben evaluarse por sus esfuerzos, espíritu deportivo y ardua labor. Se les debe premiar por sus esfuerzos y por mejorar sus habilidades, en lugar de castigarlos o criticarlos por perder un juego o una competencia”, finalizó.