29-06-2018 | 04:43

Conozca sobre la gestación de los perros

La mejor manera de saber si una perra está preñada es haciéndole una ecografía. De esta forma se podrá constatar el estado general de los embriones.

Ibarra. Las mascotas, al igual que los seres humanos, requieren de un cuidado especial antes, durante y después de la etapa de gestación. La falta de atención puede implicar riesgos tanto para la madre como para sus crías.

Experto. Rodolfo Canchala, médico veterinario zootecnista, dijo que la época de celo de las perras ocurre dos veces en el año o cada seis meses aproximadamente. Este es el período donde se encuentran más receptivas sexualmente y su cuerpo está preparado para la gestación. El período de gestación tiene una duración aproximada entre 63 y 65 días, lo que es necesario que los dueños estén siempre atentos.

El experto señala que es muy importante tener un sitio designado para que la perra pueda parir. ‘Se le acomoda en un sitio que sea abrigado y sobretodo limpio’. El veterinario acotó que lo adecuado es que las perras hagan un parto por año hasta máximo los ocho años de vida ya que después de esa edad se empieza a tener problemas porque no va a tener la vitalidad necesaria al momento del parto.

Alimentación. Es necesario tener cuidado en cuanto a la alimentación antes y después del parto, una vez que haya parido es adecuado alimentarle a la perra con balanceado de cachorros porque esta comida contiene más vitaminas, minerales y proteínas que ayudarán al proceso de la lactancia, es vital realizarle un aseo adecuado.