09-09-2018 | 00:41
(I)

¿Cómo detectar si tu amistad es tóxica?

La amistad es algo hermoso, y cuando creas un lazo con alguien en el que hay un intercambio de experiencias y confianza, realmente disfrutas.

Ibarra. Las amistades llenan nuestra vida de muchos beneficios. Sin embargo, no todas las amistades están hechas para durar. Cuando se habla de relaciones tóxicas, usualmente, se suele tratar el tema de relaciones de pareja, pero el maltrato emocional o psicológico también se puede dar en relaciones de amistad.

Experta. Según Martha Guerra, psicóloga, la amistad tóxica es usual entre personas de baja autoestima. “Uno de los aspectos más nocivos de este tipo de vínculos es que las descalificaciones no se dicen de manera expresa, sino de forma encubierta”, dijo la psicóloga. Además acotó que si se dijeran abiertamente, posiblemente llevarían a un alejamiento. Por eso se emplea el recurso de las sutilezas, las ironías y los sarcasmos. Manifestó de igual manera que las amistades tóxicas pueden llegar a hacernos mucho daño emocional, pues es con los amigos con quiénes pasamos una buena parte de nuestro tiempo y como consecuencia tienen una gran influencia en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. “Cada relación necesita de un punto mínimo de equilibrio.

Necesitamos sentirnos bien con la otra persona, no estar temiendo sus burlas o desplantes de manera constante”, acotó la especialista. La mayoría de las amistades no están hechas para durar. Una gran cantidad de amistades sirven a un determinado propósito.

Amistades negativas
Hay amigas y amigos que se reúnen en torno a algo negativo. A veces tiene que ver con una crítica mordaz hacia los otros. En este tipo de amistades tóxicas pululan los chismes, las intrigas y la maledicencia acerca de los demás. Lo que se comparte es un punto de vista que denigra, que nutre conflictos preexistentes. Se refuerzan mutuamente esta actitud y eso los une. Una amistad sana supone reciprocidad y equilibrio.