23-10-2013 | 16:40

Christian Espinosa: El hombre le hace inteligente a un teléfono (Audio)

    espinosaIBARRA. Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación es uno de los factores más influyentes en el desarrollo alcanzado por la sociedad contemporánea, su incidencia en la actividad diaria es tal que constituye un valioso recurso que permite llevar a cabo un sinnúmero de ocupaciones con la ayuda de herramientas que están a la mano y evolucionan cada día más para cambiar el estilo de vida del ser humano. Para hablar de esto contactamos al especialista en nuevos medios Christian Espinosa.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en las actividades del ser humano?
Influye en la nueva manera que tenemos de comunicarnos. Un blog, una cuenta de Facebook, no son solo medios de comunicación propios sino una comunidad que influye en sus pares desde cosas tan cotidianas como momentos de compra, activismo político, marcar las tendencias en las noticias, en la configuración de un ecosistema de información donde el nuevo filtro son las propias personas

¿Las aplicaciones son nuevas herramientas para comunicar?
Sí, pero todavía estamos en una etapa en la que no se pasa del e-mail y las redes sociales para entretenimiento. Aún no entramos a la productividad real de los smartphones con el uso de aplicaciones (Apps) para ubicación de fuentes, el uso de fotografías de gente que está publicando en tal zona de interés o el filtro que uno puede hacer a través de aplicaciones para obtener contenido personalizado a través de lectores de noticias avanzados como Google Currents, que nos permite recuperar información on line. En las salas de redacción de los medios de comunicación todavía se piensa de forma individual, no hay una sinergia que a través de celulares se puede potenciar enormemente.

¿Falta socializar estas herramientas?
Los teléfonos son subutilizados, falta información a nivel periodístico, para potenciar el trabajo diario. Un teléfono se hace “inteligente” dependiendo de las habilidades del usuario, para que el aparato se transforme en un verdadero smarthphone .

¿Los periodistas estamos preparados?
Desde que nos levantamos el teléfono forma parte de nuestra vida, para el consumo y para la producción de contenidos. Las fuentes están a la mano, antes tenías que salir a la calle para encontrar las fuentes. Ahora desde que te levantas las fuentes están presentes y tu obligación es conectar con ellas durante todo el tiempo y no limitarse a una publicación, Antes el objetivo del periodismo era publicar ahora es conectar.

¿Qué no se debe hacer?
El creer que lo que publicas en Twitter no va a tener incidencia porque es una cuenta personal, el no verificar información para postearlo en Facebook, eso marca tu identidad. Ahora toda la reputación está poniendo en juego la marca personal que todo ser humano tiene en las redes sociales

¿Cuál es la diferencia entre Facebook y Twitter?
Twitter es una red de información donde se socializa contenido y Facebook es una red para socializar con personas. Partiendo de eso hay que entender que son dos públicos diferentes con su propia narrativa, hay que pensar y producir para cada red y pensar cómo conectar para cada público objetivo de cada red.