12-08-2018 | 00:53
(I)

Ayuda a tus hijos para que eviten sus miedos

Como padres es importante que no se descuide al menor. Cuando los problemas aparecen será importante crear un espacio de comunicación con ellos.

Ibarra. A medida que los niños van creciendo sus miedos también.

Es importante que como padres tengan una comunicación con ellos para que exista la total confianza a la hora de superar problemas.

Consejos. “Un niño se atemoriza cuando hay circunstancias fuera de su control, o circunstancias que todavía no comprende”, explica la psicóloga Belén Acosta.

También dice que: “Aunque creamos vivir en una sociedad “avanzada”, muchos niños llegan a enfrentar situaciones amenazantes desde muy tremprana edad”. Factores que para la experta dice que son importantes tomar en cuenta.

Un método. “Un tipo de juego que ayuda a los niños a vencer temores, es el de “tiempo especial” en el que un adulto juega a lo que el niño quiere. Note qué es lo que el niño disfruta más y apruébelo con cercanía y cariño. Ahí busque oportunidades para asumir el papel más débil. Si su niño está jugando a que sale a trabajar, usted jugando va a llorar e implorar que no se vaya. Si su niño quiere jugar a que le atrapa, trate de hacerlo pero casi nunca lo logre. Si su niño pide saltar en la cama, ruéguele que lo haga con mucho cuidado”, aconseja la experta.

Con esto el miedo del niño se irá liberando mientras que ríe y el padre asume el papel menos poderoso. “Entre más juegue y le haga reír, más confianza tendrá el niño”, finalizó Acosta.

Actitudes que hay que tomar
“Trate de acompañar al niño en su miedo lo más que pueda. Entre más cariñoso y tranquilo esté usted, más pronto se esfumará el miedo”, dice la psicóloga. Además la experta acota que: “Los niños están conociendo el mundo. Su imaginación está desarrollándose y por tanto cualquier cosa que ellos vean u oigan en su vida real pueden dar como resultado la formación de imágenes mentales que les causen miedo”.