21-08-2018 | 00:13

Aprender con la lectura de prensa

Los niños y niñas participantes tuvieron un progreso significativo en sus capacidades lectoras y en su confianza.

Ibarra. Participar en actividades de alfabetización en torno a la lectura de prensa puede tener un impacto significativo en las habilidades de lectura y en la motivación de los niños, según un informe del National Literacy Trust para First News.

Desarrollo. En el marco de desarrollo de la investigación, se evaluó el impacto de un programa de lectura de prensa en las escuelas. El programa de actividades en torno a noticias de actualidad se desarrolló a lo largo de ocho semanas, e incluyó cuestionarios de comprensión lectora, tests y puzzles, concebidos con el objetivo de desarrollar el vocabulario de los participantes y despertar su interés por la lectura de prensa.

Para medir el impacto del desarrollo de estas actividades se utilizó un diario local, cuyos resultados mostraron que los niños y niñas participantes tuvieron un progreso significativo en sus capacidades lectoras y en su confianza respecto a ellas, así como mejoras en su conocimiento y en sus habilidades deductivas.

Resultados. Las encuestas realizadas antes y después del proyecto mostraron cómo sus actitudes y aptitudes hacia la lectura, en general, y la lectura de prensa, en particular, se transformaron:

Se produjo un aumento en los índices de lectura en el tiempo de ocio, tanto de ficción (del 53% al 58%) como de no ficción (del 40% al 48%).

La probabilidad de lectura de prensa en el tiempo de ocio se duplicó (pasando del 28% al 42%).

La percepción de la lectura de prensa como una actividad interesante y divertida también aumentó (del 58% al 74% y del 32% al 53%, respectivamente).

La participación en el proyecto también convirtió a los participantes en prescriptores. De esta forma los diarios pasaron de la sexta a la tercera posición en su lista de lectura.

Análisis. La uruguaya Fransicca Olivera, radicada en Quito y especialista en educomunicación, dice en una entrevista para EL NORTE que estos estudios son importantes para determinar el impacto que tiene la lectura comprensiva en la vida de una persona.

“Una de las principales dificultades en el aprendizaje que enfrenta la sociedad actual es la falta de comprensión de lectura, ya que muchas veces se confunde leer con entender los contenidos. Una buena comprensión ayuda al desarrollo del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita, el vocabulario, la ortografía, las relaciones interpersonales, aumenta el nivel cultural, despierta distintos intereses y muchísimo más”, afirma la experta.