14-06-2018 | 00:27

Sentencian a 17 años de cárcel a gerente de la Cooperativa 'Escencia Indígena'

    serafinIbarra. El tribunal de Garantías Penales de Imbabura impuso, este miércoles 13 de junio de 2018, la pena modificada de 17 años y cuatro meses de cárcel para Ángel Serafín Maliza M. exgerente la Cooperativa Escencia Indígena, al ser señalado como el autor del delito de peculado tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, inciso 4 y los literales a, b y c. La misma sentencia fue para Pablo Rivadeneira, considerado como su brazo derecho.

Entre tanto, a los ciudadanos Patricia M., María Teresa Q. y Roberto Carlos M se les impuso la pena de un tercio de los procesados anteriores, es decir cinco años con 8 meses de cárcel. Mientras que a los ciudadanos Cecibel C. y Edmundo S. se les ratificó su inocencia.

Antecedentes. El 29 de mayo del año 2017, en las afueras del edificio de la Cooperativa en Ibarra, los clientes de la institución financiera se encontraron con las puertas cerradas y carteles de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), que daban cuenta del proceso de liquidación forzosa.

Esta intervención se da como resultado del incumplimiento al programa de ‘Supervisión Intensiva’, al que se había sometido a la entidad financiera, teniendo una deficiencia patrimonial de alrededor de 3,7 millones de dólares, lo que originó pérdidas acumuladas que alcanzaron los 7,4 millones de dólares.

De acuerdo al comunicado oficial de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, estas pérdidas fueron ocasionadas por una mala gestión en la recuperación de la cartera de crédito, adquisición de activos improductivos y la existencia de gastos no registrados en los estados financieros.

El Tribunal también mencionó que en la presente causa y basándose en un informe antropológico se encontró que el principal sentenciado pertenece a una comunidad indígena (Chibuleo), al igual que tres procesados más. Desconociendo si Pablo pertenece al pueblo Chibuleo. Es por eso que el tribunal por secretaria dispuso que existiendo un secretario jurídico de la comunidad de Chibuleo informe a la brevedad posible, en nombre de las autoridades jurisdiccionales y que administran justicia en dicha comunidad para coordinar la imposición de una pena en la que únicamente se tomará contacto para coordinar el cumplimiento de la sanción.