14-09-2018 | 15:46

Se preparan para rescate en espacios confinados

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra avanza en el proceso de acreditación para conformar la Fuerza de Tarea. 60 efectivos de la casaca roja se preparan.

Ibarra. A nivel de país son solamente cuatro las instituciones acreditadas como Fuerza de Tarea, que tienen miembros especializados en el rescate en espacios confinado, estos son los Cuerpos de Bomberos de Quito, Guayaquil y Cuenca y un grupo de la CTE de la ciudad de Guayquil. Es así que el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, se prepara también para alcanzar esta acreditación.

El comandante. “Debe-mos saber cuál es el beneficio de tener una fuerza de tarea, en el caso de Ibarra son 60 profesionales del Cuerpo de Bomberos que se están preparando. Ellos deben tener una serie de cursos que les van abalizar y acreditar como un grupo apto para esta fuerza de tarea, esto es muy beneficioso para la ciudadanía, porque tiene un personal totalmente capacitado, hasta de forma psicológica. Es por eso que en esta fase vamos a capacitarnos en rescate vehicular, primeros auxilios, etc. Tenemos instructores de Cuenca, Quito e Ibarra.

A este curso se han sumado gente de Portoviejo, Latacunga y Tulcán. Hay una certificación en noviembre, pero de pronto no podamos ahí, pero a inicios del próximo mes ya podemos estar certificados”, dijo el coronel Fabián López, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

En Imbabura. En esta provincia Fuerza de Tarea Norte - USAR, integrada por los Cuerpos de Bomberos de los cantones Cayambe, Pimampiro, Cotacachi, Pedro Moncayo y Otavalo, también se encuentran trabajando en el proceso de acreditación.

Hasta el momento han recibido capacitación de profesionales de otras provincias. El objetivo es estar preparados para trabajar en desastres naturales.