23-08-2018 | 00:24
(I)

Rescatan a excursionistas extraviados

Tres excursionistas que se extraviaron el lunes en el volcán Chiles retornaron a salvo. Personal del GOE acudió a buscar a los viajeros en la zona montañosa.

Tulcán. Tres ciudadanos que salieron de excursión el pasado lunes al volcán Chiles, al noroccidente de Tulcán, se extraviaron durante varias horas, debido a la dificultad en la visibilidad del camino de retorno.

La espesa neblina que se presenta en la zona, situada a 4729 metros sobre el nivel del mar, complicó que los excursionistas puedan encontrar el camino de retorno por lo cual llamaron al ECU 9-1-1 para pedir ayuda.

A salvo. Tres uniformados del Grupo de Operaciones Especiales, GOE, llegaron a la zona para rastrear a los montañistas. Tras varias horas de búsqueda, en la tarde se confirmó que salieron a Tufiño por sus propios medios, una vez que mejoró la visibilidad en la zona. Las tres personas fueron valoradas por personal de salud para comprobar que estaban en condiciones estables.

La Policía recomienda tomar precauciones cuando se hacen este tipo de salidas para evitar extraviarse en la montaña.

De ahí que es importante acudir con un guía calificado y portando todo el equipo necesario ya que por tratarse de terrenos difíciles, donde además hay bajas temperaturas, la exigencia física para el ascenso y descenso es considerable.

Otros casos. En Carchi, en el mes de mayo de este año, se presentó un caso de un grupo de ocho excursionistas en el sector de Cofanes, en Montúfar.

Aunque no se extraviaron pasaron momentos muy difíciles cuando uno de sus compañeros enfermó.

La larga distancia que los separaba del páramo de Cofanes a algún poblado dificultó por varios días las tareas de rescate.