10-02-2018 | 15:05

"Mineros" no dan tregua en Imbabura

    mineros

    Ibarra.- El enriquecimiento acelerado y la obtención de dinero de forma rápida e ilegal, ha hecho que cientos de personas continúen llegando a diario a la mina de material aurífero ubicada en el sector El Triunfo, parroquia Buenos Aires, del cantón Urcuquí.

El control de las autoridades en la zona es permanente, sin embargo no han podido detener aún la extracción del material minero en la zona.

La semana pasada detuvieron a 28 personas en Antonio Ante y Urcuquí, sin embargo eso no les ha permitido escarmentar a los “mineros”, quienes continúan dedicándose a esta actividad ilícita.

Nuevo operativo. Cerca de las 21:30 del jueves miembros de la Policía Nacional de la Subzona Imbabura retuvieron a presuntos mineros en el sector de La Esperanza y Zuleta, salida occidental del cantón Ibarra.

En la captura varias personas intentaron huir del lugar dejando algunos de los vehículos abandonados con gran cantidad de material minero proveniente de Buenos Aires.

Después de una hora de que se realizó la detención, los seis automotores aprehendidos llegaron al Comando de Policía de la Subzona Imbabura.

Tres camiones, dos camionetas y un vehículo, estuvieron involucrados en el hecho. Durante la operación también se decomisó nueve teléfonos celulares.

Efectiva intervención. Por las labores inmediatas de los gendarmes se logró la captura de siete personas identificadas como: Marlos Andrés C., Luis Roberto S., Mauricio Alexander Y., León Ángel B., Alberto C., Cristian Bolívar T. y Joao Josué P.. Según versiones extraoficiales se conoce que uno de los detenidos es miembro activo del Servicio de Vigilancia Aduanera del Ecuador.

Resultado. Aproximadamente 30 toneladas de rocas con material aurífero, se logró aprehender en este operativo y hasta horas de la madrugada se continuaba buscando en la vía Zuleta - Olmedo a más personas y vehículos que podría estar implicados en el ilícito.

El material sacando de la zona de Urcuquí es llevado en automotores de carga a otros sitios del país, especialmente provincias de la Costa, para su procesamiento.

El material es custodiado durante todo el viaje por vehículos pequeños, hasta llegar a las bodegas en donde se extrae el oro de las rocas para luego ser vendido en el mercado de todo el país de forma libre.

mineros2

Cárcel para mineros. El Código Orgánico Integral Penal estipula como delito a la explotación ilegal de minerales y establece en su artículo 260 que “la persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. En caso de minería artesanal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Por otra parte, en el artículo 261 de la misma ley se refiere al financiamiento o suministro de maquinarias para extracción ilícita de recursos mineros, establece que “la persona que, en beneficio propio o de terceros, financie o suministre a cualquier título, maquinaria, equipos, herramientas y en general cualquier instrumento que se utilice para realizar las actividades ilícitas descritas en el artículo anterior, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Acciones. El coronel Paulo Terán, comandante de la Subzona de Policía de Imbabura, señaló que el fiscal encargado del caso, Fernando Haro, supervisó el proceso de pesaje y medición del material, en donde se confirmó que se trataba de un decomiso de aproximadamente 30 toneladas, distribuídas en los camiones dentro de sacos de yute.

“El operativo es igual y tiene las mismas características que el de la semana pasada. Nosotros tenemos personal de inteligencia permanente en la zona de Buenos Aires y contamos con un drone que vigila todos los días el sector”, mencionó.

Además dijo que lamentablemente las personas que están involucradas piensan que en horas de la madrugada pueden realizar la actividad.

“A lo mejor se nos escapa algún tipo de material, pero si tenemos conocimiento, les vamos a decomisar”, mencionó.

Con respecto al destino del material rocoso, el comandante aclaró que eso debe hacerse cargo directamente la Agencia de Regulación y Control Minero, Arcom, pero como está en cadena de custodia hasta que no disponga la autoridad, los vehículos se mantienen en el comando con custodia policial.

“Se han tenido reuniones con las autoridades pero no hemos llegado a concluir ninguna situación. La primera semana, después de Carnaval, nos reuniremos y se dirá cuál es el operativo que se va a coordinar”, concluyó el comandante.

En esta afirmación coincidió Christian Terán, coordinador de la Zona 1 de la Arcom, quien además señaló que después que se realice la audiencia, el juez determina si el material se entrega a la Arcom o continúa en custodia policial.

Cifras

7

Aprehendidos

Y seis vehículos retenidos fue el resultado de la operación realizada la noche del último jueves.

30

Toneladas

De rocas de cuarzo con oro aproximadamente se decomisaron en la operación del jueves.

Dato

Evidencia fijada

Los vehículos y material aurífero decomisado permanecen en el Comando Provincial de Policía de Imbabura.