30-08-2018 | 18:37
(I)

Protestas en el control de Mascarilla, el mismo sitio en que murió Andrés Padilla

El plantón en primera instancia fue anunciado a las 10:00; sin embargo se postergó y éste se realizó a partir de las 13:30. En el control de Mascarilla.

Ibarra. Este jueves 30 de agosto de 2018, justo cuando se cumplían 8 días de la muerte del joven Andrés Padilla, sus familiares y allegados realizaron un plantón en las afueras del Control Integrado de Mascarilla, específicamente en el mismo lugar en donde fue herido de bala el hoy occiso. Pese a que la marcha fue pacífica las instalaciones del control policial fueron resguardadas por miembros de la Policía Nacional y de personal del Ejército.

Una sola voz. Con las frases “queremos respuesta, y que hable la Gobernadora de la provincia” empezaron la protesta cerrando un carril de la Panamericana. El tráfico vehicular no se suspendió pese a que estuvo habilitado solo un carril.

La marcha estuvo liderada por los padres de Andrés, ellos en su diálogo con la prensa manifestaron que piden que toda la investigación en el caso de la muerte de sus hijo se realice con absoluta transparencia y que no se trate de favorecer a nadie. Tres vehículos (un camión y dos vehículos pequeños) acompañaban a los marchantes. Varios cartelones fueron colocados en los automotores.

Jacqueline Delgado, madre de la víctima mortal, en un diálogo en días pasados con EL NORTE dijo que estará pendiente de este proceso penal en contra del policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), David V. “Todavía de espaldas le disparan”, manifestó la mujer entre un llanto inconsolable.

Quedó pendiente. El objetivo de las personas que realizaron la marcha, era avanzar hasta las instalaciones de la Fiscalía y replicar la protesta en Ibarra; sin embargo desistieron y prefirieron no hacerlo, pero aseguraron que en los próximos días, si es que la justicia no demuestra transparencia lo van hacer y dijeron que el plantón, allí sí, se realizará en Ibarra.

Proceso judicial. Como fue un delito flagrante, la instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días, pero primero se resolverá la apelación a la prisión para pasar a la fase preparatoria de juicio, en la que el fiscal acusará o se abstendrá.

Según la necropsia, la causa de muerte de Andrés Padilla fue un trauma craneoencefálico severo por un proyectil de fuego, que se encontraba alojado en el hueso frontal lado izquierdo. Estaba deformado.

También se hizo público en las redes sociales un video que fue difundido por la cadena televisiva TC Televisión en la que se observa cómo la wincha que fue “secuestrada” derriba las vallas de protección que habían ubicado miembros policiales en el control de Mascarilla. El fiscal será quien decida si ese video es utilizado o no, como prueba en el proceso.

MÁS INFORMACIÓN