06-09-2018 | 00:28

Prisión preventiva por 980 mil dólares

Oscar C., es acusado de perjudicar a una institución financiera donde laboraba hasta 2017. El caso pasó de robo a tratarse como peculado.

Atuntaqui. Ayer, en el complejo judicial de este cantón, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en el caso de peculado que lleva adelante la fiscalía en contra de Oscar C., acusado de ser el culpable de perjudicar a una entidad financiera de la localidad por un total de 980 mil dólares (USD 280 mil en efectivo y el restante en pólizas). Como resultado de la audiencia se dictó la medida cautelar personal de prisión preventiva.

El caso. El abogado defensor del supuesto causante de este hecho, Enrique Cá-ceres, especialista en derecho penal, explicó que la denuncia de este hecho inició por robo, debido a la supuesta sustracción de un total de 280 mil dólares de la bóveda de la cooperativa de ahorros en la que laboraba el acusado desde el 2009. “A mi defendido le cambiaron de funciones en el 2013 y la cooperativa se da cuenta del supuesto perjuicio en el 2017”, dijo Cáceres.

El jurisconsulto dijo también que la cooperativa puso otra denuncia por peculado, porque la conducta del acusado, según la denuncia “se asemejaba a lo que dice el artículo 278. Teníamos dos denuncias por el mismo hecho y con la misma persona, por lo que fiscalía consideró unir las dos denuncias y avanzar solo con la de peculado. Ayer se formularon cargos por la conducta de peculado, lo especial de este delito es que no prescribe”, dijo Cáceres.

El delito puede ser juzgado en ausencia y la sanción queda dentro del tiempo.

Oscar C., se encuentra en libertad, pero con la audiencia de formulación de cargos se dictaminó prisión preventiva. Según Cáceres, fiscalía “quedó en posiblemente vincular a otras personas porque la clave de la caja fuerte no estaba a cargo del Oscar C.”, señaló.

VINCULADO A

MÁS INFORMACIÓN