09-08-2018 | 00:34
(I)

Familiares de aspirantes a la Aduana piden audiencia con Lenín Moreno

Entre las personas que protestaron estuvieron gente de varias provincias del Ecuador entre ellas de Guayas, Esmeraldas, Carchi e Imbabura.

Ibarra. En medio de gritos y con grandes pancartas los padres y familiares de los 273 aspirantes a vigilantes aduaneros, que ya terminaron su periodo de formación en Yahuarcocha, pero que no pueden graduarse, ni trabajar por falta de una partida presupuestaria, protestaron ayer en las afueras de la Gobernación de Imbabura.

Las autoridades del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) les han dicho que no existen partidas presupuestarias, pero al inicio del curso en mayo del 2017 si existían partidas.

Cada aspirante recibía 180 dólares mensuales por concepto de alimentación y servicios administrativos.

Querían hablar con la Gobernadora de la provincia, Marisol Peñafiel, pero ayer no se encontraba en su despacho y fueron recibidos por el jefe político del cantón, Patricio Rivadeneira.

Los manifestantes a su salida de la reunión estaban igual que como entraron con la misma interrogante; sin saber qué va a pasar con el futuro de sus hijos.

Buscan una salida. “Hemos llegado hasta Caron-delet en plantones, con la finalidad de que nos reciba el señor Presidente de la República. En la Asamblea hemos logrado una resolución en donde se exhorta a la Senae, para que se reintegre los jóvenes a la escuela a fin de que puedan graduarse y sean parte de la Unidad de Vigilancia Aduanera, pero lamentablemente no se ha logrado ninguna solución y es por eso que estamos aquí pidiendo a la señorita Gobernadora, Marisol Peñafiel para que nos ayude a mantener una audiencia con el señor Presidente de la República Lenín Moreno”, dijo Wilson Galeano vocero de los afectados.

“Al inicio del curso sí hubo las partidas presupuestarias, estaban los certificados y todo, pero por un decreto ejecutivo del Gobierno, el Ministerio de Finanzas toma ese dinero y gasta en otras cosas”, señaló.