22-02-2018 | 17:39

Olmedo Calapi: “Me están juzgando injustamente”

    calapi

    Ibarra.- Olmedo Calapi en agosto del 2016 se dirigía como conductor de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública a socorrer una emergencia que se había suscitado en Mira (Carchi).

     

 

Él, al mando de la ambulancia y en “clave roja” había partido desde el Hospital Básico de El Ángel, junto con el paramédico de turno; sin embargo a la altura de San Isidro,  según dice el ciudadano, un vehículo obstaculizó la libre circulación de la ambulancia y ésta se impactó, resultando heridos los dos ocupantes de la camioneta y los dos ocupantes de la ambulancia, entre ellos Olmedo Calapi.


Sin embargo el único que ha sido procesado y sentenciado es Calapi, quien asegura no tener la culpa de dicho accidente y quien dice está siendo respaldado por la ciudadanía de Espejo y Mira.

¿Cuándo sucedió este hecho y usted a dónde iba?

Esto sucedió el 15 de agosto del 2016. Ese día me dirigía a socorrer a un niño que se había caído de un tercer piso. El niño esaba entre la vida y la muerte; esa era una emergencia que ameritaba ir en “clave roja”.

¿Qué es clave roja?

Eso significa balizas encendidas, al igual que las sirenas y luces frontales. Con todas las medidas de protección. Entendiéndose que la ambulancia va a una emergencia y que por tanto su circulación tiene prioridad;  pero precisamente eso no ha sido tomado en cuenta por la justicia en la provincia del Carchi.  Le toman a la ambulancia como un vehículo particular común.

¿En ese momento, cómo fue el choque o el impacto?


Fue antes de llegar al monumento de San Isidro, fue allí que me sorprendió una camioneta que invadió la vía. Yo no ingresaba a la curva, estaba exactamente frente a la visera.  Fue la camioneta quien me impactó haciendo producir el volcamiento de la ambulancia.  Esa camioneta circulaba de sur a norte y yo circulaba de norte a sur.  Reitero la camioneta invadió el carril.

¿Quién conducía la camioneta. Supo quién era?

Existen testigos y ellos pueden dar fe de que una chica estuvo manejando la camioneta. Pero lastimosamente desde ahí cambiaron las cosas y le pusieron, al inicio,  a un supuesto chofer, que nunca estuvo en la camioneta.  Además conozco que la chica en ese momento estaba conduciendo con una licencia caducada.

¿Pero... también fue procesada la conductora de la camioneta?

No. Yo no entiendo porque se me acusa solo a mi y a la otra parte ni siquiera le han nombrado. Pero a mi las autoridades judiciales de Espejo ya me han sentenciado e inclusive se ha ratificado esa sentencia en la Corte Provincial.  Insisto en que se cambiaron muchas cosas en mi contra durante todo este proceso.

¿Ya ha sido sentenciado?

Así es. Son 27 meses de cárcel los que tengo que pagar, además 66 500 dólares de multa, y el pago de 10 salarios básicos, me imagino como reparación integral o algo así. Eso yo he apelado a la Corte Provincial de Tulcán y se ratifica la sentencia.  Ahora voy a acudir a instancias nacionales.

¿Cuál sería en esta parte del proceso su pedido?

Pido a la otra parte que tenga un poquito de conciencia, y acepten su error, porque lastimosamente son de poder económico y yo soy de bajos recursos, y parece que eso influye y seguirá influyendo mucho.

¿Se siente solo?

No. Gracias a Dios tengo el resplado de mucha  gente porque saben cómo soy.

¿Existe alguna persona mal herida?

Las dos personas que viajaban en la camioneta al momento están muy bien.  La dueña de la camioneta dice que el chico ha quedado imposibilitado para siempre.  Pero es flaso. El está caminando tranquilo.