20-07-2018 | 00:05
(I)

Los incendios forestales siguen siendo provocados

Pese a que el COIP y el Código Ambiental sancionan estos delitos, la gente aún provoca estos sucesos de forma intencionada, sobre todo cerca a la carretera.

Espejo. Pese a que la campaña por incendios forestales ya se viene desarrollando hace dos semanas en la provincia del Carchi, los incendios forestales, la mayoría intencionados ya se presentan en jurisdicciones como el cantón Espejo.

Sucesos. Así lo indica Alfredo Vinueza, uniformado del Cuerpo de Bomberos de ese cantón, quien precisa que llama la atención que en varios de los casos los incendios son en sitios cercanos a las carreteras.

Explica que en las últimas semanas, las dos guardias que prestan servicio han salido con frecuencia a mitigar incendios forestales. En su caso junto a su grupo mitigaron un incendio en Carlisamá que consumió 800 metros y otro en García Moreno con una extensión mucho menor. Eso sumado

Quemas agrícolas. En otras jurisdicciones como el cantón Montúfar se produjo un incendio forestal en el Barrio Santa Clara, parroquia La Paz. El personal del Cuerpo de Bomberos Mon-túfar, constató que se trató de una quema de maleza baja en medio de un bosque. El suceso fue controlado con herramientas de zapa, realizando sofocación.

MAE. Álvaro Mantilla, director del Ministerio de Ambiente en Carchi, indicó que en los últimos años, la provincia del Carchi se ubica entre las 10 más afectadas en el país. Además precisó que el Código Orgánico Integral Penal y el Código Ambiental sanciona este tipo de delitos tanto con privación de libertad cuanto con multas.