09-08-2018 | 00:29

Minería se está saliendo de control, robaron material decomisado en Esmeraldas

El material minero robado el último 5 de agosto del MTOP de Esmeraldas fue extraído de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí.

Ibarra. Con notable preocupación, el director ejecutivo de la Agencia de Re-gulación y Control Minero, ARCOM, Jorge Salvador Segovia, comentó en una entrevista a Diario EL NORTE y EL NORTE TV, el robo de 18 metros cúbicos de material aurífero de las bodegas del campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públi-cas de Esmeraldas.

La autoridad mencionó que el delito se produjo el pasado 5 de agosto,tras la realización de operativos de control.

Hechos. Segovia manifestó que un grupo de 12 encapuchados ingresaron al campamento; y, tras golpear y atar de pies y manos a los guardias de seguridad, robaron el material que fue producto de un decomiso que realizaron agentes de la Policía Nacional.

El funcionario aseguró que el material incautado era producto de la minería ilegal que se realiza, hace algunos meses, en la parroquia de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí.

El material fue entregado a la ARCOM y posteriormente se lo trasladó hasta el campamento del Minis-terio de Transporte y Obras Públicas para el respectivo proceso de control.

Acciones. El director ejecutivo manifestó que ARCOM han realizado a nivel nacional más de 1 300 operativos contra la minería ilegal, pero es la primera vez que ocurre este hecho.

“Se ha reestructurado la ARCOM desde el 11 abril. Había una mafia producto de la minería ilegal, que corrompe a las autoridades y los servidores públicos. Encontramos una mafia articulada desde Ibarra hacia Zamora y Machala. Hemos depurado la nómina de ARCOM, pero todavía quedan restos de esta corrupción. Aproximadamente 37 personas han sido separadas de la institución”, mencionó Segovia.

Estadísticas. Hasta el momento existen 277 personas judicializadas, 151 carros retenidos, 5 armas de fuego incautadas, 131 566 dólares aprehendidos, 194 celulares decomisados, 20 mil 408 sacos de material decomisados, correspondientes a 611 toneladas.

en ibarra hubo una balacera