08-08-2018 | 00:18

Investigan 6 casos de desaparecidos en Carchi

Adolescentes y adultos mayores son las personas que con más recurrencia ingresan a la lista de desaparecidos. Las causas son múltiples. Este año hay 6 casos.

Tulcán. La Fiscalía del Carchi mantiene en curso la investigación de seis casos de personas desaparecidas registradas este año.

Seis casos. Santiago Mozo, fiscal provincial en Carchi, precisó que se mantiene la investigación hasta establecer los grados de responsabilidad de terceros y ubicar a las personas. “Cuando la persona aparece investigamos para conocer el grado del cometimiento de la infracción”. Son más casos de adolescentes, indicó el fiscal y las razones son diversas. Además precisó que en el anterior año hubo ocho casos en la provincia fronteriza.

Las razones. En los casos de desaparecidos, los familiares pueden instaurar la denuncia de forma inmediata a fin de que las autoridades activen los protocolos correspondientes de búsqueda. Desde problemas familiares hasta situaciones personales, generan que las personas se ausenten de sus hogares e ingresen a la lista de desaparecidos.

En 2017. El año anterior incluso se registró un caso de un joven ecuatoriano que fue localizado en Colombia y que gracias a las coordinaciones con los similares del vecino país fue entregado a su familia.

Uno de los últimos casos ocurridos en Carchi es el de un funcionario público del Municipio de Huaca reportado como desaparecido hace más de un mes.

Adultos. Como este caso, en las calles de la ciudad, paradas de buses, postes, se observa afiches de personas desaparecidas. Los adultos mayores son otros grupo sensible en esta situación. Muchas veces a causa enfermedades mentales se ausentan de sus hogares por lo cual las autoridades recomiendan tener mayor precaución con ellos.