21-02-2018 | 15:42

Instituciones educativas pasan control antidrogas en Otavalo

    controlOtavalo.- El que nada debe nada tema. Así fue la reacción de los estudiantes de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera, bloque 2, quienes fueron requisados por los Agentes de la Dinapen. Precisamente los uniformados de esta dirección nacional, realizaron un operativo sorpresa en tres instituciones de la localidad.

A favor. El balance fue positivo, pues no se encontró sustancias estupefacientes en los planteles. A pesar de ellos, los operativos seguirán en lo que resta del mes. Pero no solo la Dinapen estuvo en los controles. Personal de la Fiscalía de Otavalo y de la Unidad Canina completaron el staff de instituciones que se sumaron a esta causa.

A pesar de la rigurosidad del operativo, Aro, un perro pastor alemán de 6 años y medio fue el gran protagonista de la jornada. Su olfato y jovialidad dio la tranquilidad a los estudiantes quienes entregaron sus mochilas y accesorios para ser requisados.

Sentir. “Es una buena iniciativa. Siempre es mejor prevenir que lamentar”, comentó uno de los estudiantes que fue requisado. Las palabras del alumno fueron compartidas por Vicente Jaramillo, inspector del bloque quien brindó las facilidades a los uniformados. “Es lo que quisiéramos que se haga constantemente con la finalidad de salvaguardar la integridad de los estudiantes”, explicó el docente.

Del especialista. La sicóloga clínica Eva Cevallos explica que el consumo de drogas en los adolescentes es “multicausal y un asunto complejo”. Hay factores de tipo personal, familiar y social involucrados en el consumo, y que pueden incidir aún más cuando la familia es disfuncional y no ha ayudado a que el menor tome decisiones asertivas. Aunque es un problema social, las instituciones educativas del cantón literalmente están blindadas a este mal.