20-07-2018 | 00:06
(I)

Incendios forestales alertan en seis puntos de Otavalo

Tan solo 48 horas después del lanzamiento de la campaña de prevención dieron inicio también los incendios forestales en varios sitios del cantón.

Otavalo. En Calpaquí, Imbabuela, La Bolsa, Pinsa-quí, La Joya y Minas Chupa se han registrado incendios forestales desde el lanzamiento de la campaña de prevención que el cuerpo de bomberos de Otavalo realizó a inicios de esta semana.

El más grande de los siniestros se presentó ayer en Minas Chupa en donde se consumieron alrededor de 5 hectáreas de pajonal. El trabajo del cuerpo de bomberos en este lugar se extendió desde la madrugada hasta pasado el mediodía cuando se logró controlar el flagelo.

Bomberos. 48 horas después de la presentación de la campaña de prevención de incendios forestales se presentaron los primeros cinco incendios, según el sub comandante de la institución, Wilson Jaramillo, todos fueron provocados. “Hemos identificado que las quemas agrícolas, especialmente en zonas donde se quiere realizar deforestación y realizar cultivos es la principal causa de estos incendios”, mencionó Jaramillo quien además aseguró que se continuará con el cronograma de capacitaciones que tiene el cuerpo de bomberos en los sectores rurales del cantón para la conformación de brigadas comunitarias que apoyen el trabajo de los bomberos en caso de que se presenten incendios forestales.

Según los datos de la institución, cada dos años se producen incendios forestales en el cantón. “Seguiremos reforzando el trabajo en las comunidades”, finalizó Jaramillo.