10-08-2018 | 08:45

Incendio forestal duró cerca de 26 horas en El Ángel

El incendio inició la mañana del miércoles y fue sofocado ayer cerca del medio día. La zona afectada está próxima a la Reserva Ecológica

Espejo. Un aproximado de 300 hectáreas resultaron afectadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel, situada en el cantón Espejo, provincia del Carchi.

26 horas. La emergencia forestal que se reportó la mañana del miércoles consumió pajonales, frailejones y vegetación propia de la zona. El fuego localizado en el sector de la represa Geovanny Calles fue sofocado ayer en la mañana con apoyo de 14 bomberos, 12 guarda parques y 15 comuneros del sector utilizado herramientas de zapa, machetes y ramas, informó Cristian Moscoso, comandante del Cuerpo de Bomberos de Espejo.

Precaución. Entre las recomendaciones que se hace en esta época o al visitar estos sitios están no dejar fogatas mal apagadas, no arrojar colillas de cigarrillos y botellas de vidrio en los bosques y áreas silvestres. Álvaro Mantilla, director del Ministerio de Ambiente en Carchi, indicó que la entidad hará la georeferenciación del área afectada a causa del incendio que duró cerca de 26 horas.

Registros. Los cantones de Bolívar y Espejo son según las estadísticas las jurisdicciones más afectadas por incendios forestales en Carchi. En lugares como la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel, los incendios forestales se propagan con rapidez por factores como el fuerte viento. Además por ser una zona inaccesible para vehículos las tareas de sofocación deben hacerse de forma manual con suficiente personal.