12-08-2018 | 10:35

Frontera norte sigue controlada las 24 horas

De acuerdo a las estadísticas desde enero hasta el 27 de junio de este año, se realizaron 5 mil 514 operativos. San Lorenzo y Eloy Alfaro siguen bajo resguardo.

Ibarra. A pesar que desde mayo pasado no se han registrado atentados o violencia en la zona Norte del Ecuador, la Policía Nacional, conjuntamente con las Fuerzas Armas siguen en constante vigilancia.

El estado de excepción terminó el pasado 27 de junio pero los uniformados siguen pendientes las 24 horas. Juan Jaramillo, comandante de la zona 1 de la Policía Nacional, aseguró que hasta segunda orden continuarán con los patrullajes en la línea limítrofe con Colombia.

Los resultados. Los grupos de élite tanto de la Policía Nacional como del Ejército Ecuatoriano operan con todo el equipamiento, como cuando llegaron por primera vez a la zona.

Es decir el 28 de enero, un día después de la explosión del cuartel de Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas.

“Seguimos manteniendo el mismo dispositivo de seguridad. Lo que queremos es dar tranquilidad a la ciudadanía y a los turistas que llegan a esta provincia. Las Unidades de Investigación siguen el caso de los responsables de esos atentados. Continuamos trabajando y tenemos resultados muy positivos”, dijo Jaramillo.

Según el oficial, hasta el 27 de junio, que terminó el estado de excepción, se registraron 262 detenidos, 7.7 toneladas de droga , explosivos , armas , municiones , combustible y precursores químicos decomisados.

Personal de élite. A pesar que la frontera es muy extensa con un total de 730 Km. entre Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, la Policía Nacional no descansa en patrullar.

Se conoció que 600 hombres de las unidades de inteligencia más del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de criminalística, Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Unidad De Mantenimiento Del Orden (UMO), custodian en las localidades de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en Esmeraldas.

“Hemos reforzado la frontera inclusive con personal de la Unidad de Equitación y Remonta (UER) de Imbabura”, manifestó el General Jaramillo.

Hay dos grupos que se formaron tanto del Ejército como de la Policía, “uno está acantonado en Esme-raldas y el segundo en San Lorenzo. Hace seis meses la frontera está sitiada de polo a polo”, apuntó.