19-08-2018 | 00:00

Familias sumidas en desesperación

La noticia de que el bus que se accidentó en Papallacta dio un giro a las investigaciones. Las familias en Cali esperan la llegada de los cuerpos de las víctimas.

Cali. La desesperación empieza a tomarse las calles del barrio El Guabal de Cali. Tras el hallazgo de algunas sustancias sujetas a fiscalización en el bus accidentado, la investigación tomó un nuevo giro.

El hallazgo que fue confirmado por el general Carlos Alulema, director Nacional de la Policía Antinarcóticos, abre una nueva investigación por el delito de narcotráfico que está en marcha.

Este delito se suma a la instrucción fiscal abierta por 30 días por el homicidio culposo debido a las muertes que dejó el accidente de tránsito y por el que ya se encuentra detenido uno de los dos choferes de la unidad de placas USA-251 accidentada. Este hecho tomó por sorpresa a los familiares de las víctimas que no entienden que fue lo que pasó.

“A nuestros familiares se los llevaron engañados. Es una modalidad de ‘gancho ciego’, donde les llevan sin saber lo que el bus tenía”, comenta Miguel Cevallos, familiar de una de las personas fallecidas en la vía Pifo-Papallacta, el martes pasado.

Expectativa. Ayer se tenía previsto la llegada de un grupo de familiares hasta Quito, para iniciar con el proceso de repatriación, pero esto se canceló. “La Cancillería colombiana se encontraba gestionando, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, el envío de un avión de apoyo para repatriar a los heridos del siniestro pero este se suspendió”, explicó Dario Carmona, líder barrial de El Guabal, quien está al frente del proceso de repatriación.

Según informó la secretaría de estado colombiano, el viaje está temporalmente suspendido y se reactivará una vez se cuente con las autorizaciones por parte de las autoridades ecuatorianas. Esto dado las circunstancias del accidente y las investigaciones en curso.

Viaje de la muerte. Una de las versiones indica que era un obsequio de una persona que se dedicaba a promover viajes. La ruta era Cali - Neiva - Pitalito - Mocoa - Villa Garzón - La Hormiga - San Miguel - Ecuador - Lago Agrio y regreso, aunque algunas personas hablan de un recorrido hasta Perú.

Víctimas. El Instituto de Medicina Legal de Colombia identificó a los primeros siete connacionales muertos en el bus que se accidentó en Ecuador este martes y que dejó 23 personas fallecidas.

Elsy Vergara Sema, Francy Estella Ordóñez, María de Jesús Chaparro, Blanca Dolly Ortiz, Elder Imbachi, Carmen Elisa Mosquera Mosquera y Édgar Torres, son las primeras víctimas identificadas.

Proceso. Según pudo conocer EL NORTE, la Fiscalía tiene en su poder una decena de audios en los que se habla de una supuesta red de narcotraficantes que opera en tres departamentos colombianos. Según comunicado oficial de la Fiscalía colombiana en los audios se explica la manera de cómo se habría encaletado droga en el bus accidentado en Ecuador y en el que murieron 24 personas.

Estadística. Información de Antinarcóticos señala que este sería el cuarto bus que ingresa desde Colombia al país y en el que se descubren alcaloides.

En Tulcán, en abril pasado, se dio el primer decomiso en un bus de transporte privado que venía de Cali con 291 kilos de marihuana escondidos; en mayo se dio el segundo decomiso, con 172 kilos de cocaína; y en agosto fue detenido un bus que iba a Salinas desde Cali llevando 328 kilos de marihuana y ahora último el de la cooperativa Cootrans con 579 kilos de marihuana.