11-03-2018 | 17:09

Expolicía Nelson Puentestar, víctima del 30s, pide justicia

    puentestarIbarra.- El expolicía Nelson Puentestar, desde el 30 de septiembre de 2010, vive con una bala en su abdomen, a medio centímetro de la columna.

Asegura que no estuvo en la revuelta policial, pues lo hirieron cuando se dirigía a su domicilio, cerca del Regimiento Quito, la noche del 30-S.

Lo declararon héroe, pero fue dado de baja de la institución. Desde entonces manifiesta que busca justicia, pues ninguna persona, pese a la demanda que presentó contra dos generales del Ejército. Él asegura que quienes lo hirieron son militares.

Nuevo encuentro. Por tres ocasiones, Nelson Puentestar, conocido como el Héroe Desconocido fue invitado al Palacio Presidencial durante el anterior régimen, sin obtener respuestas concretas, pese a que habló con el exprimer mandatario Rafael Correa.

Le aseguraron que la situación cambiaría, pero no ha pasado nada, añadió.

Puentestar informó que el pasado martes nuevamente acudió al Palacio de Gobierno acompañado con un dirigente de la Comisión 30-S, un abogado de los procesados, la madre del policía Geovanny Lasso, sentenciado a 12 años y Washington Hernández, quien lidera el Frente Memoria Verdad y Justicia.

“Por el 30-S hay procesados por distintas causas. Expusimos que queremos justicia y que se reabran los procesos. Claro que es un poco tarde porque todas las evidencias fueron manipuladas”, afirmó.

Precisa que es difícil creer en la justicia cuando el actual fiscal Carlos Baca presidió la Comisión del 30-S “y fue asesor de Correa”, precisa Puentestar.

El expolicía explica que el presidente Lenín Moreno les comentó que se conformará una comisión.

También les dijo que será difícil ayudar a los policías que fueron sentenciados, “que no pueden hacer una repetición del proceso”.

Fue la cuarta vez que llegó a la Presidencia para hablar de su caso, pero duda que se logren cambios, aunque estará a la espera.

“Lo único que me he llevado son fotografías”, dijo.

Puentestar solicitó la desclasificación del informe del 30 de septiembre de 2010 que se encuentra en el Ministerio de Defensa.

“El país necesita saber qué es lo que pasó el 30 de septiembre, nadie le ha dado la importancia debida al informe y existen muchas contradicciones”.

Ante esta petición, Moreno les dijo que analizará la solicitud para desclasificar el informe. “¿Analizar qué? lo que necesita el país es saber la verdad”, enfatizó el expolicía que es el único que hasta el momento sigue un juicio contra el Estado por lo que le sucedió.