12-03-2018 | 15:26

Exigen justicia en caso de femicidio

    femicidio
    Ibarra.-
    Con lágrimas en los ojos Kimberly Luna sostiene la foto de su madre entre las manos. El recuerdo de Jeaneth Q., permanece intacto en su vivienda, ubicada en Azaya. Aunque ya ha pasado más de un año de su muerte, Kimberly no se resigna a que el hecho quede en la impunidad.

A pesar de todos sus esfuerzos y de que ha conseguido abogados particulares que lleven la causa, aún no se ha detenido a su padrastro, Luis A., presunto asesino de su madre.

Los hechos. A las 18:20 del 27 de enero de 2017 el Ecu 9-1-1 despachó varias unidades de socorro hasta las calles Tena, entre Ambato y Latacunga, en Azaya, en donde se produjo una riña intrafamiliar entre Jeaneth Q. de 40 años de edad y su conviviente Luis A. de 38 años de edad.

Según informaron, el hombre apuñaló a su conviviente en el pecho con un arma cortopunzante y le produjo la muerte. Cuando las unidades de socorro llegaron al lugar, la mujer ya estaba sin vida.

Miembros de la Dinased realizaron el levantamiento del cadáver y lo llevaron hasta la morgue del hospital San Vicente de Paúl, para posteriormente trasladarlo hasta el Centro Forense de Esmeraldas.

Relato. La joven cuenta que no existe ningún avance en la investigación y no entiende el por qué de la demora.

“Ni siquiera los papeles que tienen que ir a retirar de la autopsia de mi mami, han ido a ver. Siempre están posponiendo, sé que el está con su familia y no hacen nada para atraparlo”, menciona la joven con notable indignación.

Cuenta además que los agentes encargados del caso dicen que para cada mes se busca a una persona y que tiene que esperar, comenta sin poder contener su llanto.

Realidad. Desde que su madre murió nada ha sido igual, sus tres hermanos son menores de edad y están a su cuidado. La pensión alimenticia que reciben mes a mes no son suficientes para cubrir la ausencia de su madre.

El abogado defensor de la víctima, Carlos Chicaiza, señaló que el caso no ha pasado de la investigación previa y que ya presentaron una solicitud para que el supuesto responsable del femicidio sea incluído en la lista de Más Buscados.

Estadísticas. En la provincia de Imbabura se han denunciado 10 femicidios y cuatro tentativas de femicidio. De estos 14 hechos, ocho se han producido en Ibarra, tres en Otavalo, uno en Antonio Ante y dos en Pimampiro.

En todos los hechos la Fiscalía de Imbabura trabaja cumpliendo todos los procedimientos para poder emitir una sentencia condenatoria.

Cifra

26 años de cárcel es la máxima condena a quién sea culpable de cometer un femicidio en Ecuador.

Dato

Investigación

El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Imbabura, en donde se conoció que se encuentran en la etapa de investigación previa y no dieron más detalles.