13-06-2018 | 13:33

Este miércoles será el veredicto final en el caso de la cooperativa Escencia Indígena

    escencia indigenaIbarra.- La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) intervino a escala nacional a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Escencia Indígena el lunes 29 de mayo del 2017. Según el organismo de control, se detectó mala gestión en la recuperación de la cartera de crédito, adquisición de activos improductivos y gastos no revelados en los estados financieros.


Luego de varios días de audiencia se conoció que hoy se dará a conocer el veredicto final.  Son varias personas procesadas, entre ellos el gerente de la institución S. M.

 

Retiro del dinero.  En su momento Roberto Muñoz, liquidador de la cooperativa, indicó que, para realizar el retiro del dinero, los depositantes deberán presentar su cédula de identidad y un documento que los acredite como socios, tales como libreta de ahorros o póliza de inversión.

Según la entidad de control esta institución financiera entró en proceso de liquidación, el pasado 29 de mayo, al no lograr superar su deficiencia patrimonial que alcanzó los US$7,4 millones de dólares.

Procesados.   Los otros involucrados son Cecibel Aracely C., Silvia Patricia M., María Teresa Q. y Segundo José S., quienes se encuentran con medidas sustitutivas y Pablo Patricio R. y Roberto Carlos M., quienes son prófugos de la justicia.

Al tratarse de un delito de peculado, los implicados pueden ejercer su derecho a la defensa sin permanecer detenidos, pero sí cumpliendo con las medidas cautelares impuestas por el juez.

En el caso de las personas prófugas de la ley, sus abogados serán quienes presenten las pruebas en la audiencia y, de ser declarados culpables, podrían apelar la sentencia ante la Corte Provincial de Justicia. La primera convocatoria a la audiencia de juzgamiento se realizó para el 3, 4, 5, 6 y 9 de abril, las últimas se realizaron en el mes de mayo.