07-02-2018 | 23:30

En Mascarilla, los comuneros habilitan la Panamericana Norte

    mascarilla

    Ibarra.- En la Y de Mascarilla, a pocos metros del puesto de control aduanero, los comuneros de las poblaciones del valle del Chota se mantuvieron en actitud de protesta desde las 09:00 de hoy 7 de febrero, hasta aproximadamente las 18:00.

     

Un primer diálogo se mantuvo con el intendente de Imbabura, Fabricio Reascos. El funcionario público llegó alrededor de las 11:00 en representación de la gobernadora Marisol Peñafiel quien se encontraba en una reunión con autoridades en Quito.

En principio se acordó abrir la vía, sin embargo, decenas de manifestantes se opusieron hasta no encontrar una solución inmediata.

El intendente afirmó que es "imposible" llegar a un acuerdo definitivo en esas condiciones y permanece a la espera de que los dirigentes de la protesta decidan reunirse en los próximos días entre ellos y las autoridades de ambas provincias. 

Una de las demandas planteadas por los comuneros es la de frenar los excesos y abusos por parte de los policías y aduaneros en contra las personas que traen mercadería desde Colombia.

"Ellos van a realizar un orden del día, en donde se trataran estos puntos. Siempre se ha llegado a acuerdos con la gente del sector, lastimosamente son cosas operativas que complican los acuerdos a los que se llegan. La policía no puede dejar de hacer su trabajo de control", agregó.

Los manifestantes llegaron desde las comunidades del Valle del Chota y se mantienen firmes sobre la vía, incluso amenazaron con quemar un camión que sirve de barricada.

A las 13:00 se registró un enfrentamiento entre comuneros y policías que no pasó a mayores.

 

Después de las 15:00, por un momento se intentó despejar las vías, pero nuevamente no hubo acuerdo entre los mismos manifestantes.

Aproximadamente a las 18:00 se decidió limpiar la panamericana Norte, mientras los automóviles, unidades de transporte interprovincial y vehículos pesados comenzaron a circular nuevamente con normalidad. 

Se tiene previsto una reunión en Chalguayacu para el día de mañana jueves 8 de febrero, a las 15:00.

VINCULADO A

MÁS INFORMACIÓN