13-07-2018 | 00:34

Dos casos más por transporte ilegal de material aurífero

Los operativos por parte de la Policía Nacional para evitar este ilícito no paran. Las tres personas detenidas fueron puestos a órdenes de la autoridad competen.

Ibarra. Tres personas fueron detenidas en dos casos distintos de transporte de material aurífero en la provincia de Imbabura. Este hecho sucedió en la E-10, sector de Palacara al norte de la capital imbabureña.

La rápida intervención de la Policía Nacional del Circuito Salinas impidió que se consumara el ilícito.

Caso 1. De acuerdo al informe policial, aproximadamente 50 bultos de este material eran transportados en un camión 350 conducido por Washington David Y.C de 34 años de edad. El vehículo era custodiado por Héctor Vinicio A.C de 28 años quien se movilizaba en una motocicleta. Las dos personas fueron puestas a órdenes de la autoridad competente. Al momento los vehículos y traslado el material aurífero fue ingresado a los patios de PRV-Yuyucocha y los aprehendidos son trasladados al CDP-Ibarra.

Caso 2. Según el informe policial, una volqueta conducida por Carlos Julio C de 53 fue detenida en el acto cuando intentaba sacar el material aurífero de la provincia. Para el sargento Kléver Flores al verificar que se transporta recursos mineros a granel, se procedió con la retención del vehículo y el material.

Según la legislación ecuatoriana las acciones por este delito están tipificadas en el artículo 260 del Código Penal, que habla sobre la actividad ilícita de recursos mineros.

Antecedentes. Desde enero pasado se han procesado más de cien personas por transportar material minero de manera ilícita. Los operativos han sido productivos, pues se ha logrado la detención de decenas de sacos de yute repletos de material aurífero.

Se sospecha que el material proviene de una mina localizada en la parroquia de Buenos Aires, Urcuquí. En el sitio se desarrolla una explotación minera ilegal, según las autoridades locales.