14-03-2018 | 17:50

Dictan sentencia para responsable del accidente de la San Gabriel y levantan la suspensión de la Cooperativa

    otavaloaudiencia

    Otavalo.- Cinco años de condena acaba de recibir JFCO por la muerte de 14 personas en el accidente de la cooperativa San Gabriel suscitado el pasado 24 de septiembre de 2017 en el redondel de González  Suarez al sur del Cantón Otavalo.

 

La sala de audiencia 1 de la Casa Judicial de Otavalo se quedó pequeña para recibir a 72 personas quienes coparon la pequeña aula en espera de una sentencia en contra del presunto responsable del accidente del bus interprovincial.

Se trata de la pena máxima, según contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 377 (numerales 1-5).

¿Qué dice la ley en la parte puinitiva?
 
Art 377.- Muerte culposa. La persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, suspensión de la licencia de conducir por seis meses una vez cumplida la pena privativa de libertad,
 
Serán sancionados de tres a cinco años, cuando el resultado dañoso es producto de acciones
innecesarias, peligrosas e ilegítimas, tales como:
 

1. Exceso de velocidad.
2. Conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo.
3. Llantas lisas y desgastadas.
4. Haber conducido el vehículo más allá de las horas permitidas por la ley o malas condiciones
físicas de la o el conductor.
5. Inobservancia de leyes, reglamentos, regulaciones técnicas u órdenes legítimas de las
autoridades o agentes de tránsito.
Se trata de la sexta y última audiencia sobre este caso. La misma se desarrolló en Otavalo con presencia de víctimas, familiares de los fallecidos, acusados y familiares del sentenciado.

Un centenar de testimonios fueron recogidos en cinco audiencias anteriores. Esta última comenzó a la 11:00 y culminó aproximadamente a las 12:30 con la lectura de la sentencia.

Además, el abogado de la empresa de transporte interprovincial, Vicente Vásquez Bonilla, señaló que se levantó la suspensión temporal y los buses pueden volver a circular desde hoy, sin embargo, se mantienen las medidas cautelares dictadas sobre la cooperativa.