28-08-2018 | 00:00

Combaten cuatro incendios forestales diarios en Otavalo

El sábado anterios se presentó uno de los más grandes incendios en el sector de Imbabuela Alto en donde se consumieron alrededor de 8 hectáreas.

Otavalo. Un promedio de 4 incendios forestales diarios ha tenido que combatir el Cuerpo de Bomberos del cantón durante las últimas semanas. El pasado sábado se presentó uno de los más grandes siniestros de este tipo en el sector de Imbabuela Alto en donde se consumieron alrededor de 8 hectáreas de vegetación y parte de un bosque.

Las causas. Según el jefe de la institución, Carlos López, hasta el momento los incendios registrados han sido provocados y la mayoría han iniciado por quemas agrícolas.

“A pesar de las campañas que hemos hecho y del acercamiento con las comunidades, esta temporada han ocurrido una gran cantidad de incendios forestales. Algunos son iniciados por gente que quiere hacer daño y en otras ocasiones por quemas agrícolas que no son controladas. Apa-rentemente no hemos alcanzado a concientizar esta situación”, dijo López.

El incendio del sábado fue el más grande, hasta el momento, en el cantón. El comandante bomberil aseguró que pese a la gran cantidad de incendios que han ocurrido la rápida acción, tanto de la ciudadanía al alertar el siniestro y del personal de la casaca roja, ha permitido que no se afecten grandes extensiones de vegetación.

Hasta el momento no se ha podido detener a ninguna persona responsable de los incendios forestales que, paradójicamente, iniciaron un día después de la presentación de la campaña de prevención de incendios.