30-08-2018 | 00:44
(I)

Capturado por secuestro extorsivo en zona fronteriza

Alias ‘Firulay’ coordinaba actividades de secuestro selectivo en Colombia y Ecuador monitoreando a personas de alto poder económico en estas zonas.

Nariño. Un ciudadano colombiano conocido con el alias de “Firulay”, fue capturado por la Policía en la frontera sur colombiana, acusado del delito de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego.

Antecedentes. Según dio a conocer la Policía de Colombia, el grupo-GAULA Nariño hizo efectiva la captura en Pasto. Alias “Firulay”, se desempeñaba como cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la Compañía Jaime Toño Obando del Ejército de Liberación Nacional ELN, con incidencia delictiva en los municipios de Providencia y Santacruz de Guachavez y el corregimiento de la Oscurana del municipio de Mallama.

Delitos. Los datos de inteligencia policial de Colombia resumen que el ciudadano mantuvo una trayectoria de más de 10 años dentro de esa estructura, encargándose de coordinar las actividades terroristas, extorsivas y de secuestros selectivos de personas de un mediano y alto poder económico en el departamento de Nariño y en la República de Ecuador. Dentro de los antecedentes que reposan en su contra, se tiene que esta persona fue capturada por el unidades del Ejército, por el delito de Terrorismo, recobrando su libertad en el año 2014 por vencimiento de términos por lo cual retomó su labor como cabecilla de las RAT de la estructura subversiva. Ahora se dedicaba a impulsar el narcotráfico en la jurisdicción.

La Policía colombiana con apoyo de otras entidades como el Ejército han efectuado golpes importantes a las estructuras de grupos subversivos. La semana pasada se capturó a 11 guerrilleros.