10-09-2018 | 00:34
(I)

Capacitan para prevenir la violencia de género

Según datos nacionales, el 80% de violaciones a niños (as) y adolescentes se producen en las familias. 3 de cada cuatro mujeres han sido golpeadas frecuentemente.

Ibarra. Con la finalidad de formar facilitadores y facilitadoras en técnicas de prevención de la violencia de género y en contra de la mujer, el Ministerio del Interior capacita a servidores para este fin.

La Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género (DDHIG) del Ministerio del Interior, desarrolló una metodología para el taller de facilitación de equipos líderes de las gobernaciones en temas como: género, violencia de género y emisión de medidas administrativas con enfoque de género.

Tenientes políticos. En total, 72 profesionales entre tenientes políticos y comisarios se capacitaron en la emisión de medidas administrativas de protección para accionar en casos de violencia en contra de las mujeres, conforme lo establecido en la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Los participantes tienen el deber de socializar y replicar los conocimientos adquiridos, a aproximadamente 1 510 servidores.

Las capacitaciones que recibieron los funcionarios de las 24 provincias de país se cumplieron en varias ciudades incluyendo la provincia de Imbabura y la capital del Ecuador.

Estadísticas que hay que analizar
La DDHIG brinda el acompañamiento y la asesoría técnica a los equipos líderes. En cada capacitación se genera conciencia sobre la necesidad de analizar aquellas construcciones machistas que la sociedad las ha normalizado, para cambiar los conceptos y la mentalidad equivocada. violaciones a niños, niñas y adolescentes se producen en las familias. Tres de cada cuatro mujeres fueron golpeadas frecuentemente cuando eran niñas. Una de cada tres agresiones sexuales fue ocasionada por personas cercanas.