12-09-2018 | 00:41

Bolívar y Espejo presentan más incendios forestales

Bolívar y Espejo son los cantones carchenses donde más incendios forestales se reportan. Hay afectaciones en la zona de amortiguamiento de la Reserva El Ángel.

Bolívar. Pese a las campañas preventivas de sucesos forestales, estas emergencias siguen presentándose con recurrencia, sobre todo en los cantones de Bolívar y Espejo, en la provincia del Carchi. Las últimas emergencias de esta naturaleza se presentaron en la vía El Ángel, ingreso a Las Lajas, vía Duendes, sector La Encañada y Cúnquer.

Hasta las líneas de Bomberos casi a diario se reportan quemas que se salen de control y que requieren ¡a intervención uniformada. Cristian Moscoso, comandante del Cuerpo de Bomberos de Espejo, refirió que a la fecha se han perdido cerca de 350 hectáreas en este cantón.

Áreas protegidas. En torno a este tema hay también una preocupación importante por parte del personal del Ministerio del Ambiente que se mantiene vigilante a cuidar la zona de amortiguamiento y Reserva Ecológica El Ángel.

Lamentablemente en este año el balance deja ya 210 áreas afectadas en esta zona, 15 de las cuales corresponden a la Reserva como tal y el resto a la denominada zona de amortiguamiento. Personal del MAE se mantiene alerta a cuidar los bosques protectores y áreas protegidas a fin de precautelar la flora y fauna local.

Es intencional. De acuerdo al comandante de Bomberos de Espejo, el 95% de los incendios son provocados, por esta razón los uniformados insisten cada año en capacitar a niños y jóvenes en torno a esta problemática. Una parte importante ha sido instruir en son rural sobre las quemas agrícolas.