11-02-2018 | 15:18

Análisis descarta que osamenta encontrada en Puruhanta sea de uno de los desaparecidos de 2009

    hueso

    Ibarra.- A la Fiscalía de Imbabura llegó el informe del estudio de análisis de las características antrométrias y morfológicas del hueso de una pierna encontrada dentro de una bota, en la orilla de la laguna de Puruhanta, el pasado 4 de diciembre.

Según Verónica Vinueza, fiscal de Acciones Administrativas de Imbabura, el estudio arroja que la osamenta pertenece a la pierna derecha de una persona de sexo masculino comprendida entre una edad de 25 a 59 años, aproximadamente.

Datos. La funcionaria además informó que según el análisis lel resto humano pertenecería a un individuo de 1,60 centímetros de estatura, con una desviación estándar de cinco centímetros.

Uno de los datos claves de la investigación es el intervalo de muerte de acuerdo a las condiciones del resto humano, tomando en cuenta que permaneció expuesto a la interperie, dentro de una bota de caucho con un sinnúmero de tejidos orgánicos.

En este contexto, la fiscal menciona que por el tipo de irregularidad del terreno y las condiciones de humedad permanente, la osamenta tendría un periodo de 3 a 12 meses en el lugar, aunque se ha observado periodos más cortos de hasta dos semanas.

Con este dato quedaría practicamente descartada la posibilidad de que la osamenta pertenezca a uno de los desaparecidos en la laguna pimampireña el pasado 29 de diciembre de 2009, ya que son estudios realizados por peritos antropólogos que se basan en métodos técnicos y ciéntificos y tienen una veracidad total, ratificó la fiscal.

 

Cifra:

12

Meses

Máximo sería el tiempo que la osamenta permaneció en la laguna de Puruhanta en Pimampiro.

Dato:

Familia espera

Vía telefónica diario EL NORTE se comunicó con María Morán, madre de Amílcar Lima, uno de los desaparecidos en la laguna y mencionó que no han recibido información alguna y tampoco se han sometido a estudios de ADN para ver si la osamenta encontrada en el sitio pertenece a su hijo.