07-09-2018 | 00:47
(I)

Alternativa de seguridad con acogida

Los botones de seguridad se han convertido aliados importantes de los comerciantes del cantón. Estos han permitido bajar los índices de robos y hurtos.

Otavalo. La seguridad de los negocios del cantón está a una tecla del teléfono celular del comerciante.

La propuesta que se adelanta en todo el Distrito Valle del Amanecer, ha permitido ‘blindar’ a los comerciantes ante cualquier eventualidad.

Antecedentes. Desde el año anterior Ministerio del Interior unió la tecnología con el accionar de la Policía Nacional para mejorar respuesta a un llamado de auxilio. Esta modalidad se denomina ‘Botón de Seguridad’ que se la aplica a la tecla número 5 del teléfono celular.

“Hasta ahora no he tenido inconveniente, pero los delincuentes ya saben que estamos protegidos”, asegura Margarita Cáceres, mientras recibe la visita de los uniformados de la Policía Nacional quienes supervisan los locales donde está el dispositivo.

Propuesta. El Botón de Seguridad es una herramienta que disponen los ciudadanos. La conexión es directa con la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana al lugar.

“Estos recorridos tienen como finalidad evitar actos delictivos, y de esta manera resguardar la integridad física de las personas y sus bienes”, dice Pamela Narváez, cabo de policía.

En territorio. De acuerdo a los uniformados, esta herramienta puede ser utilizada no solo en casos delictivos, violencia intrafamiliar, sino en emergencias que son derivadas al 911. Dentro del plan de seguridad, el Cantón Sarance tiene alrededor de 63 cámaras de seguridad que están distribuidas en el casco urbano y en parroquias como Espejo, González Suárez, El Jordán entre otras.