30-08-2018 | 00:07
(I)

“Alerta Emilia”, se espera sea efectiva

En Imbabura hasta el momento más del 90% de las denuncias de niños desaparecidos han sido resueltas. El nuevo sistema genera expectativa.

Ibarra. Ecuador se convirtió en el primer país de Sudamérica en aplicar una herramienta tecnológica para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes (NNA) desaparecidos.

Fue el Ministerio del Interior junto con la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado, Facebook y otras instituciones nacionales quien realizó el lanzamiento de la denominada “Alerta Emilia”, un sistema de alertas tempranas bautizado de esa forma en honor a Emilia Benavides, menor asesinada en Loja, en diciembre de 2017.

Estadísticas. Hasta diciembre del 2017 se presentaron 42 484 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales, el 96% fueron resueltas, es decir, 40 907 casos. El 4% restante, que representa a 1 577 casos, se encuentran en proceso de investigación, de esta última cifra, el 21% son casos referentes a NNA.

Lo que se espera. Aunque el tema es nuevo para muchos ciudadanos y algunos incluso no saben de qué realmente se trata, todos esperan de que existan resultados favorables.

“Esa tecnología debe manejarla la Dinapen y la Fiscalía, ya que los casos de niños y adolescentes desaparecidos se denuncian en estas dos instancias”, dijo Juan Carlos P. ciudadano que vivió en carne propia la desaparición de su hijo, el cual estuvo desparecidos por 15 días pero que finalmente fue encontrado en Santa Rosa de El Tejar.