Reserva ecológica en Intag está a punto de desaparecer

12:28 3680 hits

Reserva ecológica en Intag está a punto de desaparecer

Ratio:  / 2
MaloBueno 

llurimagua

Cotacachi.- El pasado miércoles 09 de agosto, por invitación de la Defensoría del Pueblo se realizó la inspección a los trabajos de la Empresa Nacional Minera EP, en el sector de Llurimagua, perteneciente a la parroquia García Moreno, zona de Intag.

 

Verificación.- En un comunicado municipal se da a conocer que en el recorrido participaron representantes del Ministerio del Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Agencia de Regulación y Control del agua (ARCA), GAD
Municipal de Cotacachi y moradores de la comunidad de Junín, quienes fueron acompañados por el hidrólogo canadiense Willian Soled, técnico que realiza el monitoreo de impacto ambiental en la zona. 

En el trayecto, se verificaron los trabajos ejecutados por la empresa minera, para constatar si ésta da cumplimiento a la normativa y su impacto ambiental.  Se espera que, en el lapso de 8 días, la Defensoría del Pueblo emita el informe final de la inspección. Además, se prevé realizar, periódicamente,  inspecciones al sector por parte de la Defensoría del Pueblo, esto por solicitud de la comunidad afectada, Junín.  

Contaminación.- Paúl Gualotuña, director zonal del Municipio de Cotacachi, manifestó la preocupación de los moradores, puesto que se evidencia la contaminación del agua por productos que salen de las plataformas instaladas.  Además, agregó que existe una plataforma abandona y sectores en los que existieron deslaves a causa de la saturación de agua, debido a las perforaciones.