Aplicación de la justicia indígena en Imbabura es más común de lo que se cree

Ratio:  / 2
MaloBueno 

justicia indigenaOtavalo.- La aplicación de justicia indígena en las comunidades indígenas de la provincia de Imbabura es más común de lo que se cree. El derecho constitucional que se otorga a las comunidades es aplicado en casos de diversos tipos.

Organización. La Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI), organización conformada por comunidades de los cuatro pueblos indígenas del norte del país, realiza acompañamientos permanentes para garantizar la correcta aplicación de este derecho en toda la provincia.

“Nuestro trabajo es orientar a los cabildos, porque muchas veces los dirigentes comunitarios no tienen el conocimiento necesario para garantizar la aplicación de este ejercicio y garantizando que no se violen los derechos de los acusados”, explicó Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI.

Procedimiento. La justicia indígena se aplica por medio de asamblea comunitaria, en donde se realizan las investigaciones necesarias, según el caso que se vaya a resolver. Una vez realizado todo el procedimiento, que puede durar un día completo o extenderse a varios días, se toman resoluciones y se aplican as sanciones. La sanción más fuerte es la expulsión de los miembros de una comunidad. “No deben darse ajusticiamentos, eso no es parte del ejercicio”, dijo la presidenta de la FICI.

Castigados por robar a una menor

Dos adultos y un menor de edad fueron castigados en la comunidad Caluquí. A ellos se les acusó del presunto robo a una menor en la cabecera parroquial de González Suárez, la tarde del domingo.

Los hechos. Fabian Cabascango, dirigente de la comunidad Caluquí, explicó que se detuvo a cuatro personas, que fueron reconocidos por la víctima a quien amenazaron con un cuchillo para despojarle de su dinero, aproximadamente 15 dólares, según un informe policial.

La detención. La noche del domingo, los dirigentes de la comunidad Caluquí, de donde es oriunda la víctima, se dirigieron a las casas de los jóvenes denunciados para llevarlos a la casa comunal. “A algunos los detuvimos en la calle y pusimos en conocimiento a los familiares de todos los detenidos”, explicó Cabascango. Esa misma noche iniciaron las investigaciones en presencia de la policía, familiares, y dirigentes de la comunidad.

Procedimiento. La tarde del lunes 17 de abril de 2017, la Asamblea comunitaria se reunió desde las 15H00, para definir la suerte de los cuatro detenidos. Personal de la DINAPEN y Policía Nacional estuvieron presentes durante la reunión que se extendió hasta las 19H00.

“Por ser la primera vez que han cometido este error, la comunidad ha decidido que sus padres sean los que castiguen a sus hijos”, dijo José Miguel Sánchez, presidente de la comunidad. Tres jóvenes fueron castigados en Caluquí, el cuarto acusado fue entregado a los dirigentes de la comunidad Mariscal, donde será castigado.