Cuidado con el casco que usa, si no es homologado está infringiendo la ley

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cascoIbarra.- Pedazos de cascos rotos sobre el asfalto y sangre. Es una escena común cuando los motociclistas están involucrados en accidentes de tránsito. Un casco ‘homologado’ reduce en el 73% de casos el riesgo de morir en las vías.

Las personas que conduzcan una motocicleta sin utilizar casco están infringiendo la Ley de Tránsito, pero también quienes no usen el casco adecuado están infringiendo la ley, ya que este debe ser homolagado por la Agencia Nacional de Tránsito, ANT.

Características. Según quienes comercializan cascos homologados, a estos se les reconoce por el peso, que va desde las cuatro hasta las 4,5 libras, mientras que uno sin certificación pesa entre 1,5 hasta 2 libras. Por dentro debe ser acolchado y tener un sistema de airbag que sirve para ajustar el casco a la cabeza. Lo importante de este equipo es que sea capaz de absorber y disipar la mayor cantidad de energía posible, para que la cabeza sufra el menor daño posible.

En la ley. El uso de un casco inadecuado significa una contravención. El Código Penal, en su artículo 389 dispone una sanción económica del 30% de un salario básico unificado y seis puntos menos en la licencia.

La Agencia Nacional de Tránsito se encarga de entregar la certificación de los cascos. Sin embargo, en la calle es común encontrar motorizados con cascos tipo visera, de colores, sin visor de plástico, etc.

No usan. El uso del casco homologado también es obligatorio para los conductores y pasajeros de las tricimotos, cuadrones, bicimotos, etc.

María Cabascando, propietaria de una tricimoto de transporte de pasajeros, mostró su desacuerdo porque algunos usuarios se rehúsan utilizar esta protección y el cinturón de seguridad que también es obligatorio en esta modalidad de transporte. Ella se dedica a trabajar llevando mercadería en su tricimoto..