Lleve el extintor en su vehículo y evite multas

Ratio:  / 1
MaloBueno 

extintorIbarra.- Todos los vehículos motorizados deben disponer de cinco instrumentos de prevención, para utilizarlos en casos de incidentes o accidentes.

El Botiquín para primeros auxilios, caja de herramientas básicas, extintor de incendios con capacidad mínima de 10 kg, dos triángulos de seguridad, así como llantas de emergencia, llave de ruedas y gata son exigidos por la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestres y Seguridad Vial. Es por ello que desde Movidelnor se ha anunciado que se realizarán operativos para verificar el cumplimiento de estas normas.

La ley. El artículo 391 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso 4 establece que se considera como contravenciones de tránsito de sexta clase y será sancionado con multa equivalente al diez por ciento de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de tres puntos en su licencia de conducir: La o el conductor de un vehículo automotor que no lleve en el mismo, un botiquín de primeros auxilios equipado y un extintor de incendios cargado y funcionando, de conformidad con lo establecido en los reglamentos de tránsito.

Las autoridades de control del tránsito en la zona norte indican que por el momento no exige se los implementos de seguridad como el botiquín de primeros auxilios para la matriculación vehicular, sin embargo el conductor está obligado a contar con estos elementos para casos de emergencia.

No están permitidos los dispositivos a base de agua, porque no son recomendados para combatir fuegos eléctricos.

De igual forma la caja de herramientas básicas debe tener linterna, juego de desarmadores, alicates, juego de llaves, cables de corriente, cinta aislante, como principales. El extintor de 10 kg debe tener polvo químico seco para vehículos pesados, y para vehículos livianos debe tener un peso inferior. Los triángulos de seguridad pueden ser metálicos o plásticos.